Tecnología de captura de imágenes multiespectrales de huellas dactilares Lumidigm® de HID Global, la primera en obtener puntaje perfecto en pruebas internacionales de certificación de huella viva

AUSTIN, Texas, septiembre 17 de 2018 –- HID Global®, líder mundial en soluciones confiables de identificación, anunció que su solución patentada de captura de imágenes multiespectrales Lumidigm® es la primera tecnología de huellas dactilares en recibir la certificación de la norma ISO /IEC 30107-3 para detección de presentación de muestras biométricas falsas al sistema de captura biométrico. Dicha certificación está enfocada a la detección de intentos de burlar al sistema de control biométrico mediante la suplantación de identidad y en la detección de huella viva, con el fin de determinar si los datos de las huellas dactilares capturados por el sensor provienen de una persona viva real o de una copia falsa de plástico o de otra copia artificial. Desde el lanzamiento de la especificación, hace más de un año, solo la solución de la serie V Lumidigm ha impedido todos los ataques de dedo falso y recibió un puntaje de certificación perfecto en una prueba de Nivel 1, la cual fue administrada por iBeta Quality Assurance y certificada por el Programa Nacional de Acreditación Voluntaria de Laboratorio (NVLAP, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés).

"Esta certificación de la industria es un logro importante que valida las prestaciones de protección de la seguridad y la privacidad de nuestra tecnología de captura de imágenes multiespectrales de huellas dactilares", aseguró Michael Chaudoin, director principal de gestión y comercialización de productos de HID Global. "Estos sensores de huella dactilar, instalados en numerosas ubicaciones alrededor de todo el mundo, autentican miles de millones de transacciones al año. Puesto que dichos sensores garantizan siempre que los datos de las huellas dactilares presentadas son de una persona real y no de una muestra falsa o robada, brindan confiabilidad cada vez que se usan para validar la identidad de una persona y permitir el acceso a un lugar o recurso o para ofrecer servicios o distribuir fondos".

El resultado de la prueba independiente se fundamenta en la norma global ISO/IEC 30107-3, en la cual se establecieron los procedimientos para someter a pruebas y reportar el nivel de susceptibilidad de un dispositivo a las huellas dactilares falsas, también llamados ataques de suplantación. Durante estas pruebas, un impostor presenta una huella dactilar falsa a un dispositivo de captura biométrica para obtener un acceso al cual no está autorizado, robar una identidad para un uso fraudulento o evadir una lista de vigilancia. El hecho de obtener un puntaje perfecto durante las pruebas de certificación de Nivel 1 significa que la tecnología Lumidigm detectó el 100% de los intentos de suplantación y al mismo tiempo autenticó correctamente a los usuarios autorizados.

"La detección de dedo vivo es un componente esencial de una arquitectura confiable de seguridad biométrica de huellas dactilares que también incluye funciones de captura y cotejación de plantillas", aseguró Michael Thieme, vicepresidente de proyectos especiales de Novetta y editor de la norma ISO/IEC 30107-3. "Las organizaciones que implementan sistemas biométricos deben considerar la implementación de soluciones para detectar la presentación de muestras biométricas falsas al sistema de captura biométrico que sean validadas de forma independiente para ayudar a garantizar que los productos biométricos que están usando las protegerán contra este tipo de ataques".

La detección de la huella viva es cada vez más importante para garantizar la integridad de más de un billón de transacciones biométricas en la nube anuales que se realizarán para 2022, según estimados de Acuity Market Intelligence. En 2015, más de 21.5 millones de personas se vieron afectadas por una violación a la seguridad de los sistemas de la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. que puso en peligro 15 años de datos de identificación biométrica obtenidos mediantes huellas dactilares. Esta y otras violaciones a la seguridad ocurridas en compañías de servicios financieros, del sector de la salud y de otras industrias han provocado preocupaciones sobre el uso fraudulento de datos biométricos robados, un problema que la detección de huella viva puede ayudar a impedir. Según la analista principal de Acuity, Maxine Most, "uno de los principales desafíos que tenemos por delante es educar a los mercados sobre qué elementos constituyen la integridad de un sistema biométrico, entre otros, la forma de aplicar las prácticas recomendadas para la detección de huella viva". La firma aseguró en su informe técnico de septiembre de 2017, sobre los servicios financieros, que la detección de huella viva es un componente fundamental de una solución biométrica segura y bien diseñada, así como una de las maneras más importantes de contrarrestar los ataques biométricos de suplantación y los intentos de presentación de muestras biométricas falsas al sistema de captura biométrica.

Si desea recibir una copia del reporte de certificación PAD del sensor Lumidigm V-300 elaborado por iBeta, envíe un correo electrónico a HID Global a [email protected].

Acerca de los sensores de huellas dactilares Lumidigm de HID Global

La tecnología patentada de imágenes multiespectrales de huellas dactilares de HID Global captura características únicas tanto de la superficie como de la subsuperficie del dedo, constituyéndose en la tecnología de captura de huellas dactilares más confiable de la actualidad. La captura de imágenes multiespectrales de huellas dactilares funciona de manera confiable con una amplia gama de personas (con dedos normales, húmedos, secos o dañados) y en un amplio abanico de condiciones (suciedad, grasa, luz del sol y condiciones húmedas o frías, entre otras). Estos dispositivos ofrecen una "detección de dedo vivo" que se puede actualizar en el lugar de la instalación, lo cual ayuda a los sistemas implementados a adaptarse a las necesidades futuras y hacer frente a nuevas amenazas a medida que los delincuentes vayan intensificando sus ataques y técnicas.  Los sensores utilizan el reconocido algoritmo MINEX III, certificado por el NIST, para comparar las características específicas de las huellas dactilares, el cual garantiza la interoperabilidad con bases de datos de plantillas de huellas dactilares que son un referente en la industria.

© 2018 HID Global Corporation/ASSA ABLOY AB. Todos los derechos reservados. HID, HID Global, el logotipo de ladrillo azul de HID, el diseño de cadena son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de HID Global de HID Global, ASSA ABLOY AB, o sus afiliados en los Estados Unidos y otros países y no pueden usarse sin autorización. Todas las demás marcas comerciales, marcas de servicio y nombres de productos o servicios son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos dueños.