Soluciones de identificación para las empresas en tiempos de la nube

AUSTIN, Texas, 5 de noviembre de 2018 – Compañías y organizaciones de todo el mundo se apalancan cada vez más en la tecnología para encontrar la mejor manera de ofrecer sus productos y servicios. Asimismo, la usan para enfrentar desafíos internos como la administración de su personal, buscando reducir tiempo y costos operativos mientras intentan incrementar la productividad y proteger a sus empleados.

Es así como las tarjetas o gafetes, utilizadas históricamente como el documento principal para identificarse en las empresas, empiezan a adquirir un nuevo concepto a partir de las tecnologías que se desarrollan actualmente en la industria.

Los servicios de información en la nube, por ejemplo, le han quitado paulatinamente la dependencia a las organizaciones de los dispositivos físicos, lo cual cambia el panorama de cómo los empleados se identifican, acceden y usan los recursos y espacios de una compañía.

Para Tatiana Bolívar, directora de ventas de Secure Issuance (Emisión Segura) de HID Global para Latinoamérica, la información en la nube hace posible pensar en la impresión de tarjetas como un servicio de impresión: “A medida que crece esta tendencia, preparamos a nuestros socios de negocios para ofrecer a los clientes la impresión de tarjetas de identificación como un servicio desde la nube”.

“Creemos que esta tendencia va a marcar el comienzo de modelos de negocio diferentes al tradicional como el de la venta de impresoras”, asegura la experta.

En el caso de América Latina, la impresión directa a la tarjeta sigue siendo la preferencia para mercados emergentes y la impresión de alta definición (tecnología de retransferencia) se posiciona mejor en mercados maduros y sectores que requieren mayor seguridad sin que el precio sea parte de la decisión de compra de tecnología. Esto asegura Armando Cárdenas, responsable de la línea de emisión segura de credenciales Fargo de HID Global.

El ejecutivo menciona también que “los mercados se han enfocado en combinar diferentes tecnologías en una sola credencial; la verificación de identidad combinada con varios medios en una plataforma es la tendencia actual y es lo que mejor recibe el mercado. Un ejemplo puede ser la impresión de un código QR en una credencial y la lectura con un scanner. Esto crea un enlace a un sitio que certifica una identidad”, concluye.

Acceso móvil en las organizaciones

Acceder a los espacios de las empresas de forma ágil y segura por medio de un dispositivo móvil también es otra alternativa en este entorno moderno. Esta solución brinda facilidad, comodidad y seguridad, ya que con solo ubicar un dispositivo móvil a los lectores habilitados podrá ingresar fácilmente.

Javier Jarillo, gerente de ventas de Control de Acceso Físico de HID Global en México, explica que “con la administración de credenciales virtuales directamente desde la nube hacemos más eficiente el tiempo en el que se necesita credencializar a todos los participantes de una empresa”. Otro de los factores fundamentales de esta tecnología es la alta seguridad que brinda porque “se encuentran soportada por Seos®, que es la más reciente generación tecnológica de tarjetas inteligentes no vulnerable a la clonación y con capacidad de memoria para poder almacenar datos de forma segura”, indicó Jarillo.

Casos de estudio en América Latina

Empresas de diferentes industrias están utilizando este tipo de tecnologías. En el acceso móvil, por ejemplo, HID Global ha adelantado proyectos en instituciones bancarias y empresas de transporte de mercancía en Centro y Norte América, donde este tipo de dinámicas les ha permitido obtener mayor seguridad y dinamismo en el día a día de sus operaciones.

Por otro lado, HID Global trabaja en proyectos piloto en industrias como la minera, por las cuales, gracias a la tecnología de la nube, las empresas pueden tener impresoras en cada sede/local para imprimir las tarjetas a demanda en cada sucursal, mientras la administración y el control se llevan de manera centralizada a través de autorizaciones y reportes de gestión. La información ya no reside en un computador local; al contrario, la información está en el servidor, y gracias a la nube cada sede accede a esta para crear la tarjeta de cada individuo, mientras que de manera centralizada la oficina general lleva el reporte de cuantas tarjetas se imprimieron en cada punto de emisión y quién es la persona. Esto permite tener agilidad en el servicio de impresión, pues es al instante con el control administrativo centralizado.

Expo Capital Humano México 2018

HID Global estará presente en Expo Capital Humano 2018 (stand 420), evento que se realizará del 7 al 9 de noviembre en el WTC de la ciudad de México. Allí la compañía ofrecerá a los profesionales del área de recursos humanos sus diferentes soluciones en identificación segura y control de acceso móvil.

Una de esas soluciones en la impresora DTC1500, la cual brinda características únicas como una marca de agua con imágenes personalizables y la opción de cifrado de datos personales para impedir la lectura de la información que queda en las cintas después del proceso de impresión.

Finalmente, en el marco del evento, Armando Cárdenas, responsable de la línea de emisión segura de credenciales Fargo de HID Global, dictará una conferencia el día 9 de noviembre llamada “Tendencias en tecnologías para programas de identificación” a las 9:45 a.m. (hora local).

© 2018 HID Global Corporation/ASSA ABLOY AB. Todos los derechos reservados. HID, HID Global, el logotipo de ladrillo azul de HID y el diseño de cadena son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de HID Global, ASSA ABLOY AB, o su (s) filial (es) en los Estados Unidos y otros países y no pueden usarse sin autorización.  Todas las demás marcas registradas, marcas de servicio y nombres de productos o servicios son marcas registradas o marcas comerciales registradas de propiedad de sus respectivos dueños.