VENTAJAS DE UN CONTROL DE ACCESO BASADO EN UN NAVEGADOR WEB

pdelorme's picture

¿Qué tan complicado es que una pyme considere instalar un sistema de control de acceso para incrementar la seguridad de su negocio? Existen diferentes razones por las que los dueños de estas pequeñas y medianas empresas ven muy lejana la opción de adquirir tecnologías de control de accesos: presupuesto, infraestructura y necesidad de técnicos especializados.

Es una realidad que en la actualidad la seguridad de un negocio no puede ser un tema secundario, pero se enfrenta a una gran disyuntiva: precio contra beneficio y muchas veces el presupuesto es el que gana. Entonces qué hacer ante este panorama, qué opciones pueden ofrecer los fabricantes de tecnologías de seguridad para cubrir estas dos necesidades que se ven enfrentadas y que no debería ser así.

De acuerdo con el Informe de Seguridad Empresarial en México de la Amcham (American Chamber of Commerce of Mexico) 2015-2016, entre los incidentes más comunes registrados con respecto a la inseguridad dentro del sector empresarial se encuentran el robo y la intrusión a instalaciones.

En Latinoamérica, el tema del robo no es menor pues de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en 2016, los porcentajes de este delito registrados en algunos países de la región fueron 40% en Argentina, 39% en México y 36% en El Salvador y Chile. 

Ante tal panorama, parecería difícil encontrar alguna solución que pueda considerar las dos grandes necesidades que las pymes demandan en la actualidad: seguridad de las instalaciones y presupuesto razonable para adquirir un sistema de seguridad que vaya más allá de la llave de latón que se otorga a una persona de confianza.

¿Qué tipo de tecnología podría permitir a las pequeñas y medianas empresas reducir sus riesgos y al mismo tiempo ajustarse a su presupuesto? Hoy en día existe lo que se conoce como control de acceso basado en un navegador web, una solución robusta que permite a las pymes contar con un sistema de seguridad con el que pueden dejar de ser reactivas ante un incidente.

¿Qué es una solución de control de acceso basado en un navegador web?

Actualmente, existen diferentes soluciones de control de acceso, las tradicionales, conocidas como cliente servidor, que requieren estar localizadas en el sitio del cliente y conectadas a través de un PC o notebook, además de infraestructura y personal especializado. Al contrario de éstas, el control de acceso basado en un navegador web está pensado en las necesidades de las pymes, pues es una solución completa: esto significa que el software viene embebido dentro del controlador.

Con un control de acceso basado en la web los dueños de las pequeñas y medianas empresas recuperan el control total de sus instalaciones, de manera que logran mitigar el riesgo asociado a las soluciones de llaves de latón, las cuales se pueden copiar, prestar o perder fácilmente, o bien con las cerraduras regulares que pueden ser fácilmente vulneradas por ladrones. 

Un sistema basado en un navegador web no es lo mismo que un sistema operado a través de la nube, porque no necesita de manera imperativa de internet para su operación y tampoco requiere infraestructura de servidores o técnicos especialistas para el control de acceso del día a día.

Lo único que los usuarios tienen que hacer para comenzar a operar un sistema basado en un navegador es instalar el panel, conectarlo a la energía, colocar los lectores, la cerradura, los pulsadores e ingresar a una dirección IP donde va a tener el software embebido en la solución y a partir de éste va a poder definir lo que son los tres pilares de una solución de control de acceso: personas, horarios y lectores.

La adopción de las nuevas tecnologías de control de acceso con base en un navegador web permite a los propietarios de pequeños negocios la movilidad y acceso que necesitan para controlar y supervisar las instalaciones de sus empresas. Además, les permite ver informes, conceder o revocar acceso con tan solo un clic a través de un portal en línea intuitivo.

En el caso que se requiera gestionarlo de manera remota, se puede acceder al controlador mediante una red virtual privada. Ésta es una opción que un sistema de control de acceso basado en un navegador web da, pero para su operación diaria no requiere de una conexión a internet como lo hacen las soluciones alojadas en la nube.

Ventajas y características del control de acceso basado en un web browser

El desafío de las pymes es encontrar una solución que sea escalable, que tenga un precio competitivo, que a su vez tenga garantía (de 5 años en el caso de HID Global) y respaldo de fábrica. La solución de HID para navegadores web cumple con todos esos requerimientos, lo cual la hace un sistema ideal para un nicho de mercado que hasta hoy estaba desatendido. De esta manera, las pymes podrán tener una llave en mano de control de acceso para sus instalaciones que les ofrece facilidad, crecimiento, practicidad, estabilidad y seguridad.

La forma de instalar y administrar el software de un control de acceso basado en un navegador es muy fácil ya que una persona que tenga conocimientos básicos en computadoras puede hacerlo, la configuración de los parámetros puede hacerlos, por ejemplo, una persona del área de Recursos Humanos pues normalmente la información como horarios y jornadas laboradas son manejadas por esta área.

Básicamente, viene pre-cableado, con un software intuitivo incorporado, que permite al sistema de control de acceso ponerse en funcionamiento en cuestión de minutos. La solución puede utilizar la información para crear un control de ausentismo o asistencia porque la lectora registra día y hora. Otra ventaja importante es que para la gestión del control de acceso no requiere que una persona esté constantemente ingresando o monitoreando el sistema, la operación de éste es autónoma.

Asimismo, un punto importante a resaltar es que las soluciones basadas en un navegador web no requieren un sistema de almacenaje especial: en el controlador se tiene la capacidad de almacenar toda la información con respecto a eventos, usuarios, acceso, etc.

Algo importante dentro del control de acceso basado en un navegador web es que no sólo ofrece el control y gestión de identidades, sino que además provee otras valiosas herramientas empresariales integradas como acceso a informes básicos y a registros de auditoría completos.

Con los beneficios que ofrece este control de acceso basado en un navegador web, las pymes podrán reducir riesgos, mejorar su seguridad, cumplir con los requerimientos de auditorías de seguridad, permitir acceso controlado a personal autorizado, restringir entrada a usuarios no autorizados y contar con gestión de seguridad durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para conocer la solución de HID para navegadores web y descargar el prospecto pulse aquí.