¡No le tema a la inversión en seguridad!

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Postergar la inversión en seguridad es hacer más vulnerable la privacidad de la información, considerada uno de los bienes más importantes de una organización, en tiempos en que las amenazas digitales van en aumento.

Por: Ingeniero Sergio Mazzoni*

Gerenciar una organización, además de competencias para administrar, requiere de una amplia visión para comprender los retos que supone en la actualidad el desarrollo tecnológico que se va incorporando a las compañías, en especial en temas de seguridad. En este aspecto, los CIO (gerentes de informática) deben afrontar falencias como el desconocimiento y la vulnerabilidad para proteger uno de sus bienes más preciados: la información.
En ese sentido, me he encontrado con empresas que postergan sus inversiones en sistemas robustos de seguridad informática para uno o dos años luego de un proceso de actualización, hecho que aumenta el riesgo en seguridad física, así como en ataques o robo de datos. No se trata de que los gerentes desconozcan o teman a las actualizaciones, realmente parecen temerle al gasto de la implementación y mantenimiento de un sistema de seguridad.
Imagine el siguiente panorama: Si buena parte de sus empleados -que utilizan dispositivos móviles- se conectan a una red WiFi gratuita o de acceso público, ¿qué tan segura podría estar la información de su compañía que es manejada desde estos dispositivos?
Con ese ejemplo, podemos entonces hablar de la necesidad de tener un sistema de conectividad que permita que dicha información permanezca segura. Eso trae uno de los grandes desafíos de los gerentes hoy, quienes no solo deben pensar en la forma de hacer rentable su negocio, sino en cómo mantenerlo a salvo de atacantes, en especial en América Latina donde las amenazas digitales van en aumento.
Y es que el riesgo es cada vez más notorio, aun cuando la tendencia en términos generales en el mundo, es que tengamos más plataformas digitales. De hecho, desde hace unos años, toda la información que las empresas tenían almacenada en anaqueles o en discos ahora está en la nube. Por eso las políticas de autenticación deben acompañar las inversiones de las compañías para mantener a salvo el negocio. Además, una de las premisas de las organizaciones es poder acceder a la movilidad y la conveniencia para gestionar el negocio desde cualquier lugar y esto solo es posible con seguridad garantizada.

*Ingeniero Sergio Mazzoni
Sergio Mazzoni es ingeniero electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina, con postgrado en Dirección Estratégica de la Universidad de Belgrano y en Gestión de Desarrollo de la Universidad Austral. En la actualidad es director de ventas de Identity Assurance de HID Global para América Latina.
Mazzoni también ha sido partícipe de proyectos como la creación del documento nacional de identidad del Paraguay y la plataforma de control de acceso para YPF Argentina, Techint y Siderar, y miembro suplente en la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica.