Licencias de conducción móviles

SolicitarInformación
JCastrillo's picture

Con la aparición de las identificaciones móviles, el mundo de la identificación segura está en boca de todos y es motivo de muchos debates por parte de la industria y los usuarios. Para aquellos que no están familiarizados con este concepto, estamos hablando de las identificaciones que se portan en los teléfonos inteligentes.
Hoy, la privacidad ciudadana y la protección de los funcionarios de las fuerzas del orden es una preocupación real en todos los países del mundo. Por eso, las identificaciones móviles, particularmente las licencias de conducción móviles, están brindando a los ciudadanos un nuevo nivel de comodidad facilitando el trabajo a los entes encargados de verificar las identidades de los ciudadanos.
Para conseguir un alto nivel de aceptación de estas soluciones por parte de los ciudadanos y de los gobiernos, necesitamos partir de las premisas que definiremos a continuación. Como industria, nos estamos aventurando en un nuevo territorio. Si bien las oportunidades son excelentes, tenemos que afrontar directamente los posibles inconvenientes asociados al uso de nuevas tecnologías.
Para que la adopción de las identificaciones móviles tengan éxito, creemos que la industria debe ceñirse a los siguientes siete principios:
1. Convivencia:
Las tarjetas de identidad física y las identidades móviles cohabitarán durante mucho tiempo y serán complementarias. El mismo principio se rige con las tarjetas bancarias y los pagos a través del móvil, donde el usuario dispone de ambos medios de pago y los utiliza según su necesidad y conveniencia.

2. Voluntaria
o La participación es voluntaria. Una vez la identidad móvil está instalada, el ciudadano controla su dispositivo y la información compartida en cada momento.
o
3. Interoperable
o Funciona con los principales fabricantes de teléfonos inteligentes y sistemas operativos.
o Válida en distintas jurisdicciones, estados, provincias y continentes.

4. Segura
o Sólida plataforma con criptografía basada en estándares de seguridad avanzados.
o Los datos de los ciudadanos solamente pueden ser visualizados por el dispositivo inteligente del funcionario, agente o autoridad que los están autenticando, previa autorización del ciudadano.

5. Privada
o Nadie más puede acceder a los datos personales del propietario ni hacer seguimiento de su identidad.
o El funcionario autorizado debe tener la capacidad de verificar los datos sin necesidad de que el ciudadano comparta o entregue el teléfono inteligente.

6. Prestación remota
o Es necesario acceder con seguridad a las identificaciones móviles de los ciudadanos, incluso en zonas remotas que no cuentan con Internet o redes de telecomunicaciones. Dicha funcionalidad incluye el aprovisionamiento, la actualización o la revocación de credenciales.

7. Facilidad de acceso
o Cuando el teléfono inteligente de un ciudadano no es accesible, (la batería está agotada, teléfono no operativo, etc.) también es posible acceder de forma segura a la identificación

En las próximas semanas, desde HID vamos a compartir más información acerca de varios de estos principios y de cómo los documentos móviles pueden proporcionar una experiencia más rápida y segura tanto para los ciudadanos como para los funcionarios gubernamentales.
Mientras tanto, los invito a ver el video de demostración de la solución y ver cómo un funcionario puede validar la licencia de conducción móvil de un ciudadano desde una distancia segura.