January 2019

eyano's picture

Las identificaciones confiables se están volviendo uno de los elementos fundamentales para crear entornos que conecten de manera más efectiva a las personas, los lugares y las cosas de una organización. Los integradores que adopten las ventajas de las identificaciones confiables ayudarán a sus clientes a redefinir la experiencia de los usuarios utilizando una combinación de tecnologías IoT (internet de las cosas) en la nube y móviles. De igual manera, los integradores también desean soluciones de credenciales más unificadas y mejorar de forma significativa numerosos servicios en el lugar de trabajo y procesos empresariales mediante herramientas de análisis avanzadas.

Un punto de inflexión móvil

El control de acceso móvil va ganando popularidad a medida que las soluciones van madurando y se integran con otros sistemas. Hasta hace poco, el concepto de una credencial alojada en un dispositivo móvil constituía un nicho para un pequeño segmento del mercado. Sin embargo, su contribución a una mayor eficiencia operativa, una mejor experiencia de usuario y un mejor nivel de seguridad, así como la capacidad de integrarse con otros sistemas, ha posicionado el acceso móvil como una excelente opción para muchas organizaciones en el mercado de consumo. La demanda será mayor en las siguientes operaciones: abrir puertas con un teléfono inteligente, usar un dispositivo móvil como medio de autenticación en aplicaciones -como la verificación de identidad para proteger su uso en la banca en línea o el acceso a una red digital-, o portar una identificación (como la licencia de conducción) en un teléfono.

Cuantos más medios físicos móviles existan para portar identificaciones confiables, mucho mejor; de este modo, las organizaciones podrán emplear esta solución en la más amplia gama de casos prácticos. Los relojes inteligentes y dispositivos biométricos personales son las prendas electrónicas más comúnmente empleadas en el entorno empresarial actual. El incremento del uso de prendas y accesorios electrónicos en soluciones de acceso empresarial sigue estando a la orden del día. Estos dispositivos se están volviendo más inteligentes y su uso más frecuente en un número cada vez más amplio de aplicaciones.

Otros beneficios del acceso móvil se harán evidentes, especialmente a medida que las soluciones se vayan integrando en todos los edificios y centros empresariales.  La tecnología demostrará su capacidad de mejorar la comodidad del usuario a gran escala. Asimismo, la migración a la verificación de identificaciones a través de teléfonos móviles también revelará una tendencia hacia la cohesión digital, en la que todo esté interconectado y disponible en una aplicación; desde la verificación en el inicio de sesión en una cuenta bancaria o en una red virtual privada (RVP) hasta el uso de un teléfono como licencia de conducción móvil o para verificar la autenticidad de una credencial física.

La adopción de estos avances tecnológicos no se ha limitado a las credenciales móviles; la migración de facto que se ha dado desde el protocolo Wiegand al estándar del protocolo de dispositivo abierto supervisado (OSDP, por sus siglas en inglés) también va en camino a convertirse en un factor importante para el control de acceso. La sonada exposición de las vulnerabilidades del antiguo protocolo Weigand, junto con el deseo de lograr una experiencia más conectada en la gestión de los lectores, ha impulsado la demanda del estándar OSDP.

Aunque la comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) es una alternativa atractiva que vale la pena considerar en el futuro para el control de acceso, Bluetooth sigue siendo el único estándar de comunicación predominante que es compatible con diversas plataformas para el acceso móvil en la actualidad. Sin embargo, las organizaciones que hoy en día invierten en infraestructura están considerando adquirir lectores que admitan ambos estándares de comunicación para poder estar preparadas en adoptar nuevas experiencias a medida que vayan ocurriendo cambios en la industria de los dispositivos móviles. La tecnología de los lectores de control de acceso también se adaptará para aprovechar la potencia de la tecnología móvil y las plataformas en la nube. Las organizaciones usarán un dispositivo móvil para aprovisionar lectores, inspeccionar los lectores instalados y detectar su configuración actual, actualizarlos con nuevas prestaciones y/o revocar el acceso a ellos.

Adopción cada vez mayor de la nube

Uno de los aspectos que impulsa la adopción de la nube es que su seguridad ha logrado una mejora significativa. A medida que crece la confianza en estas plataformas, aumenta la demanda de soluciones de identificación confiable en la nube y del aprovechamiento de sus numerosas ventajas. La adopción aumentará a medida que se difunda más el conocimiento sobre la facilidad de implementación, flexibilidad, opciones de conectividad y beneficios de productividad que trae la nube. Las plataformas en la nube constituirán la columna vertebral para incorporar tecnologías nuevas y emergentes, a la vez que mejorarán la manera en que se ofrecen las soluciones de identificación. También brindarán a las organizaciones mayor flexibilidad para actualizar su infraestructura de seguridad, escalarla a la par del crecimiento de la organización, mejorar la eficiencia y adoptar nuevos modelos de servicios gestionados de menor costo.