July 2017

tbolivar's picture

Registros civiles, cédulas de identidad y licencias de conducción son algunos de los documentos de identidad que son susceptibles de falsificación en América Latina.

Para la muestra un botón: en noviembre de 2016 los medios colombianos reportaron la detención de cinco registradores y dos ex registradores sindicados de expedir documentos de identificación a extranjeros ilegales. En ese momento se informó, según estimados de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, que dicha red obtuvo aproximadamente 8mil millones de pesos (Casi 3 millones de dólares de hoy) en cuatro años, durante los cuales vendieron documentos a ciudadanos cubanos, chinos, lituanos, venezolanos y sirios, a quienes les cobraban hasta 1 millón de pesos (aproximadamente 333 dólares) por pasaporte, cédula y registro civil.

Por otro lado, el sitio web adnsureste.info[1] aseguró que México ha sido víctima del mercado negro de datos personales en Internet, hasta el punto que un documento falso como el pasaporte por ejemplo, puede conseguirse desde 50 pesos (casi tres dólares). 

¿Qué hacer al respecto?

De acuerdo con estudios consultados por HID Global, se estima que más del 90 por ciento de las revisiones de tarjetas de identificación con foto se realizan de forma visual y sobre el terreno. De hecho, la inspección visual suele ser la principal forma de investigación y validación de documentos. Toda decisión de utilizar criterios de validación secundarios, por lo general, se toma como resultado de la inspección visual. Por esta razón, es sumamente importante diseñar adecuadamente las credenciales y seleccionar la solución ideal de impresión de tarjetas de identificación personalizadas. Estos componentes son fundamentales para crear credenciales visualmente seguras que incorporen elementos que puedan ser examinados y validados durante la inspección inicial.

Las características de seguridad visual más comunes son, entre otras, los sobrelaminados holográficos y los elementos preimpresos en las tarjetas. Los sobrelaminados holográficos pueden incluir numerosas características visibles, ocultas y otras que son invisibles al ojo humano y cuya validación requiere de herramientas especiales, mientras que las opciones de preimpresión van desde hologramas y diversos tipos de impresiones de seguridad hasta tintas especiales, estructuras en relieve, imágenes láser, tinta ópticamente variable (TOV), características ocultas y marcas UV aleatorias. Se pueden emplear decenas de combinaciones de elementos de seguridad visual.

Es importante señalar que la mayoría de las soluciones de seguridad visual que se ofrecen hoy en día son universales, es decir, que son exactamente iguales para todos los documentos. Si bien estas siguen siendo unas soluciones muy efectivas, es posible implementar un nivel adicional de protección utilizando ciertas características en la impresión de tarjetas, como la personalización de las identificaciones con opciones de seguridad visuales incorporadas en la tarjeta en sí. Los diseños de los documentos de identidad ahora pueden desempeñar un papel importante en la primera línea de defensa contra la falsificación, tomando las características de seguridad visuales y personalizándolas para cada titular o usuario único de la tarjeta.

HID Global ofrece esta posibilidad a sus clientes con sus ofertas de impresión de tarjetas personalizadas One-2-One™, que permiten soluciones de seguridad visual exclusivas para cada persona y su credencial. Estas soluciones One-2-One pueden crearse en las tarjetas vanGO® de la compañía, en las cuales se estampa un sello exclusivo y especializado desarrollado por HID Global. Además, se pueden ubicar numerosos elementos de seguridad visual One-2-One en el sello de las tarjetas, entre otros, una imagen del titular de la tarjeta, un número de identificación único o incluso una combinación de elementos, por ejemplo, una identificación exclusiva y el logotipo de la organización.

La otra opción One-2-One de grabado láser tiene la ventaja de que permite ubicar imágenes en o debajo de la superficie de la tarjeta de identificación y permite imágenes más detalladas, así como la opción de crear leyendas con microtexto.

Al igual que ocurre con otras formas de seguridad, el desarrollo y la implementación de las soluciones de seguridad visual toma tiempo, así que usted debe planificar con anticipación. Recuerde que la seguridad visual es la primera línea de defensa contra las amenazas a personas, propiedades, activos, información e infraestructura. Asegúrese de implementar la seguridad visual como parte de una solución de seguridad que contemple varios niveles y que esté adecuadamente diseñada y administrada. Y considere la implementación de soluciones de personalización de tarjetas One-2-One que son fáciles de validar y ofrecen mayor protección contra las falsificaciones.

[1] http://adnsureste.info/mexico-paraiso-para-el-mercado-negro-de-datos-personales-en-internet-1100-h/