América Latina Crece en Conectividad, Pero También en Ciberamenazas

SolicitarInformación
smazzoni's picture

Reforzar la ciberseguridad en América Latina para que sus ciudadanos y empresarios puedan aprovechar con tranquilidad los beneficios de la tecnología, es el principal objetivo de HID Global en la región.

Anteriormente cuando un ladrón quería robar un banco se tenía que poner una capucha, tomar un arma, ir hasta la sucursal física, tomarse su tiempo para abrir la bóveda y salir con el dinero que pudiera cargar, porque una cosa es llevar cien pesos y otra cosa es llevar a cuestas varios millones. Hoy esa tarea la puede hacer alguien sentado en su casa o en la playa y causar incluso daños y pérdidas mayores.

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en ingles) ha hecho que el tema de la ciberseguridad sea cada vez más importante. A mayor número de dispositivos conectados, mayor es el nivel de vulnerabilidad; una puerta que esté conectada a Internet debe ser objeto de ciberseguridad. Cualquier producto o servicio al que para acceder las personas deban conectarse a internet e ingresar un usuario y una contraseña, debería poder contar con refuerzos en la seguridad, pues se sabe que hoy en día ese tipo de autenticación mediante contraseñas no es seguro.

Existen estudios que aseguran que el 100% de la población ha sido víctima de robo de datos (contraseñas de correo electrónico, especialmente), pero no todas las víctimas se han enterado.

A pesar de que hace menos de un año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), aconsejaron que América Latina debía reforzar sus esfuerzos en ciberseguridad, durante 2016 las cifras y la gravedad de los delitos informáticos demostraron que la región no se encuentra lo suficientemente preparada para prevenir o superar este tipo de ataques.

Pensando en este tipo de amenazas y vulnerabilidades de las que son víctima todos los países, pero muy especialmente los latinoamericanos, y con una visión clara de consolidarse como líderes en soluciones de identidad segura, HID Global creó la división de Identity and Access Management con cuatro pilares fundamentales: una línea de soluciones de aplicaciones de autenticación y software para administración de credenciales digitales; una línea de CA o autoridad certificante; una tercera línea llamada Lumidigm, en la que se desarrolla soluciones de biometría para identificación de personas, y el cuarto pilar está relacionado con el desarrollo de todos aquellos productos y componentes que complementan las soluciones anteriores: lectores de escritorio de contacto, tokens y tokens criptográficos, etc. Las soluciones que provee la compañía abarcan una amplia gama, desde opciones de software y hardware, hasta aplicaciones virtuales y soluciones tipo cloud.

HID Global cuenta con oficinas regionales en Ciudad de México, San Pablo y Buenos Aires. Esta división además, cuenta con un equipo de profesionales en las áreas de dirección, preventas e ingeniería, como así también Servicios Profesionales para poder atender las principales necesidades que presenta América Latina en términos de ciberseguridad. Las múltiples amenazas que se traducen en pérdidas de dinero podrían ser invertidas en el desarrollo de los países la región, porque aunque el fraude no siempre se da directamente en dinero, cualquier tipo de robo (información o identidad) y en cualquier sector de la economía (salud, comercio, gobierno, banca), finalmente va a tener como consecuencia el detrimento económico.

Ninguna compañía o institución quiere salir en la portada de un periódico como víctima de un fraude o robo ya sea de dinero, identidad o información. Esto afecta la imagen y la credibilidad de la empresa, lo que se traducirá en pérdidas de negocios y bajas económicas.

Para conocer más sobre los campos de acción de HID Global frente al tema de ciberseguridad, haga click aquí.

*Ingeniero Sergio Mazzoni

Sergio Mazzoni es ingeniero electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina. Con postgrado en Dirección Estratégica de la Universidad de Belgrano y en Gestión de Desarrollo de la Universidad Austral. En la actualidad es director de ventas de Identity Assurance de HID Global para América Latina. Mazzoni también ha sido partícipe de proyectos como la creación del documento nacional de identidad de Paraguay y la plataforma de control de acceso para YPF Argentina, Techint y Siderar, y miembro suplente en la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica.